Exposición Delibes en Alcobendas

El Espacio Miguel Delibes de la Universidad Popular de Alcobendas (Madrid) albergara hasta el próximo 17 de diciembre la exposición fotográfica ‘Cazando imágenes con Miguel Delibes’, en la que se podrá ver 39 instantáneas tomadas por el fotógrafo Francisco Ontañón para ‘El libro de la caza menor’ en diferentes momentos entre 1961 y 1963. Conforme nos estuvo contando  Elisa Delibes, hija del escritor y presidenta de la Fundación Miguel Delibes,  una parte de las instantáneas están tomadas en un cortijo de Mérida donde su padre “concibió ‘Los beatos inocentes'”, una obra que se publicó 18 años después.
exposicion miguel delibes
Conforme su hija, el escritor pucelano que habría cumplido el día de hoy 96, encontró allí al verdadero Azarías – uno de los personajes protagonistas de ‘Los Santos inocentes’.
El fotógrafo Francisco Ontañón tomó “más de 300 fotografías” para ‘El libro de la caza menor’ y al lado del propio Delibes, explicó su hija, “escogieron entre los 2 en torno a ciento veinte”. Ciertas de esas y otras “nuevas”, de las que fueron en un primer instante descartadas. Específicamente, 13 de las fotografías exhibidas, aparecieron en la obra publicada al tiempo que el resto ven la luz por vez primera en esta muestra del Espacio Cultural Miguel Delibes, en el municipio de Alcobendas, una localidad madrileña ubicada al norte de la capital.
Delibes publicó en 1963 La caza de la perdiz roja’ y al año siguiente ‘Viejas historias de Castilla y León’ . El éxito exactamente de estos 2 llevó al autor vallisoletano a redactar ‘El libro de caza menor’ que vio la luz en 1964. En todos y cada uno de estos libros iban acompañados de rebosantes fotografías. En el caso específico de las instantáneas de Ontañón, el propio Delibes escribió en el prólogo que se trata de unas “ilustraciones vivas, de una elocuencia, de una expresividad poco usuales”.
Elisa Delibes resaltó a lo largo de la inauguración el hecho de que la inauguración de la exposición “forma un homenaje” a su padre en el día exactamente de su aniversario. Una exposición que hubiese sido del agrado del propio autor al que, conforme afirmó su hijo”, en sus “últimos tristes años” de vida “le costó más parar de cazar que de redactar”.
Tal era la pasión del escritor vallisoletano que su hija aseguró que debía dar “las merced a la caza y a la naturaleza por los buenos ratos que le hicieron pasar a mi padre y el consuelo que le dieron en instantes bastante difíciles de la vida”. Tanto es con lo que, aseveró, su padre se definió a sí mismo como “un cazador que escribe” y recordó una oración que pronunció en una ocasión: “pasé media vida al aire libre y si algo lamento es no haber pasado la otra media”.
El creador de las fotografías de la exposición, Francisco Onteñón, es un barcelonés que murió en la capital española en 2008 a los 68 años de edad. Trabajó como fotoperiodista en medios como Europa Press, La Actualidad De España, la agencia Picadilly press, diferentes gacetas del conjunto Codex y el suplemento dominical de El País. Asimismo resaltó por sus colaboraciones con escritores. Aparte de con Delibes para ‘El libro de la caza menor’, Ontañón trabajó con Luis Carandell en ‘Vivir en Madrid’; Joan Perucho en ‘Catalonia’; Alfonso Grosso en ‘Los días iluminados’ y Fernando Fernan Gómez en ‘Imagen de Madrid’ y ‘Tejados de Madrid’.
Esta exposicion nos latraen nuestros amigos de Reparacion electrodomesticos Alcobendas,
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s